ROCK BOLIVIANO - NOTICIAS 2017
Este 2017 fue sin duda un año importante y con muchas actividades dentro del contexto del rock y del pop nacional. Muchas bandas nacionales han realizado sin duda un trabajo destacable en la producción y difusión de sus proyectos musicales.
A continuación vamos a mencionar un poco a manera de compendio sobre algunas actividades sobre los grupos musicales más importantes del país.
A continuación vamos a mencionar un poco a manera de compendio sobre algunas actividades sobre los grupos musicales más importantes del país.
ANIMAL DE CIUDAD
Animal de Ciudad
Este 2017 se celebran los diez años de
trabajo de la banda cruceña de Rock pop y Funk: Animal de ciudad, una
agrupación liderada por Ronaldo Vaca Pereira, y que en sus letras utilizan
liricas con temática urbana y social. Como un hecho destacable podemos
mencionar que esta banda fue a realizar algunas presentaciones a México,
representando muy bien al país.
Ronaldo Vaca, líder de la banda
Animal de ciudad fue uno de los grupos que
participo en el festival Cosquin 2017.
Esta banda nace el año 2007 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fusiona el
funk, el rock y el pop entre otros géneros. La banda cuenta con cinco trabajos discográficos
editados: Experimento ConFusión (2007), Animal de Ciudad en Vivo (2011), Quemar
X Quemar (2013), Memorias del Futuro (EP 2014) y Aprieta el Botón (2015). Sus
integrantes son Ronaldo VPR (voz y guitarras), Julio Rodríguez (bajo), Julio
Molina (batería) y Nicolás Moyano (guitarras y coros). Actualmente es
considerada una de las bandas con mayor proyección nacional e internacional en
Bolivia.
LA LOGIA
La Logia
La Logia es una de las agrupaciones más
representativas dentro del Rock Nacional, según ellos enmarcada dentro del
género “Rock chicha”. Su líder Pepe Jose Alberto explica el porqué esta
agrupación tiene muchos seguidores de la siguiente manera:
“Muchos nos preguntan por que La Logia
arrastra tanta gente. Me puse a pensar y me di cuenta de que los llokallas
somos hartos nada mas; nosotros somos una banda de llokallas que hacemos música
para llokallas, asi de simple.”
La Logia particularmente es muy reconocida
en su ciudad natal: Sucre.
Este 2017 esta banda logra poner en escena
una presentación muy particular, ya que se trato de un concierto fusión. La
palabra “fusión” es mezquina para expresar lo vivido anoche por el público, que
repletó el Teatro Gran Mariscal, después de gozar de una vibrante hora y media
de espectáculo. Lo del grupo La Logia y la Comunidad Nayjama, más el
acompañamiento del Ballet Capezio y Yana Teatro, fue comunión.
La propuesta, denominada “El Indio
Migrante”, terminó siendo un digno homenaje al campesino que, con su cultura a
cuestas, se instala en la ciudad.
Más de 30 artistas en el escenario, 14
temas musicales (algunos inéditos) y un público encendido redondearon una noche
(casi) perfecta para un show que había comenzado con una hora de retraso. Pero
el frío no pudo con los espectadores.
Pepe Jose Alberto director de La Logia
José “Pepe” Alberto Morales y Gonzalo
“Cachito” Negrón, líderes de La Logia y Nayjama, respectivamente, demostraron
que la idea de fusionarse, pergeñada por otro músico de nivel internacional,
Marcelo Murillo, no era descabellada. Las zampoñas y los bombos no desentonaron
para nada con el eléctrico “rock chicha”, y viceversa.
Aunque no hubo bis (pese al entusiasta
pedido de los seguidores de la banda del “Pepe”), la espera y las filas
tempraneras para obtener una taquilla valieron la pena. La sola reivindicación
de lo autóctono en un escenario emblemático —y, ayer, colmado— como el
Mariscal, ya pagaban la elección dentro de un menú del Festival de la Cultura
que está variado y, en general, sabroso.
Desde el sonido envolvente de “Pienso en
ti”, “El beso” (que Yana Teatro representó con un acalorado beso entre
mujeres), “Carnaval”, pasando por “Mío” (que ensalza la identidad), hasta el
momento de inflexión con “Indio migrante” y “El principio y el final” (euforia
total), la fiesta terminó con el popular “Juancito Pinto”.
Nayjama tuvo sus propios momentos
estelares, con el ritmo cadencioso y monótono pero nunca por esto menos
emotivo. Al grupo de “Cachito” le nace desde el pecho el sonido del indio y sus
aires constantes entrañan un respeto único por las culturas ancestrales. “Ama
sua, ama quella, ama llulla”, reclamaron anoche los integrantes de la Comunidad
en escena.
No fue música, baile y teatro vacío lo que
hubo ayer. También mensaje de contenido político y social. Con el desenfado
habitual del cantante de La Logia, exigió en dos oportunidades “¡que liberen a
los detenidos de Achacachi!”; pidió “por el TIPNIS, que jamás entren las
transnacionales”, y, finalmente, “entrada libre a la Universidad”. Todo esto
celebrado por el público.
GRILLO VILLEGAS
El Grillo Villegas marco una presencia notoria este 2017 en los diferentes escenarios del país donde se presentó. Diecisiete presentaciones en teatros repletos de seguidores en 7 ciudades del país fueron parte de esta gira que marcó el retorno del Grillo a los escenarios.
Sobre su último material discográfico, Grillo indicó que tiene una propuesta armónica mucho más compleja que la que manejaba con Llegas, además señaló que la estructura narrativa de las canciones es distinta, es decir, sin repeticiones de partes y extirpando el estribillo.
“La propuesta de este álbum es un poco arriesgada, yo lo definiría como una extirpación del estribillo y de la forma musical popular- tradicional. Por supuesto, no canta ninguna mujer y hay muchos arreglos de armonías vocales, entre tres voces y cuatro voces”, explicó en una entrevista en julio pasado.
El equipo completo que acompaña a este músico en la gira está formado por Ramon Rocha (guitarra, voces), Peque Gutierrez (bajo), Daniel Subirana (batería), Heber Peredo (piano), Joe Salinas (luces), Andrés Martinez (sonido), Luis Aranda (visuales y pantallas), Daniel Rosales (manager de escenario).
FACTICO
Factico en una de sus presentaciones
Factico, es una banda chuquisaqueña dentro
del género rock pop, una agrupación que ya cuenta con cinco años de vida, y sus producciones fueron presentadas no solo en Bolivia, también Brasil, Chile y Colombia, paises que son visitados por esta banda periódicamente; y en el mes de septiembre publicaron un nuevo CD titulado:
La Iguana. El mismo es un disco que contiene diez temas, donde se perciben
algunas tendencias de ritmos caribeños. Este trabajo musical es algo distinto
al anterior, podríamos decir que se
aleja un poco del rock y experimenta con otros estilos. Como una particularidad
de su último trabajo, mencionamos que incluyeron una canción que es de autoría del
célebre Gonzalo Hermosa, director del afamado grupo boliviano Los Kjarkas. Este
disco está siendo difundido no solo en el país, sino también en la región norte
y centro de la Republica de Chile, y el mismo llego a provocar diversas opiniones, por un lado la gente que gusta de esta banda
boliviana y por otro lado la censura en algunos medios radiales porque en sus
letras se menciona algunas drogas ilícitas aunque no en una forma que fomente
el consumo. Desde aquí se puede DESCARGAR uno de sus discos
Erland Chavez, voz principal de la banda
Erland Chávez y Renato Flores, quienes son
los compositores de esta agrupación indicaron que están planificando para los
posteriores meses incursionar dentro del mercado argentino ya que por alla la
industria del rock es muy grande.
ELECTROSHOCK
Electroshock es una banda de rock-pop de
Tarija (Bolivia) que se formó en abril de 2008 y está integrada por Esteban
Zamora, Marco Maciel y Daniel Subirana. Sus tres integrantes formaron parte de
numerosas bandas de rock con una trayectoria individual de más de 10 años.
Tras un año en su pueblo natal, la banda se
trasladó a la ciudad de La Paz (Sede de gobierno y epicentro del rock nacional)
con el propósito de crecer profesionalmente.
En mayo de 2009 Electroshock editó
”Endiablado” para ser promocionado como primer corte de difusión en La Paz. En
septiembre de dicho año, aún sin manager, la banda lanzó ”Nada te hace tanto
mal” con un video clip producido por ‘La máquina de Sueños’ a cargo de Diego
Pino.
En enero de 2010 los integrantes de la
banda formaron una sociedad denominada “Electroshock Company” junto al
productor televisivo Dieter Rocha Borda (Actual Manager).
En el transcurso de 18 meses residiendo en
La Paz, Electroshock logró posicionarse entre los mejores grupos nacionales,
presentándose en las ciudades más importantes del país y alcanzando seguidores
rápidamente.
Marco Maciel bajista de la banda
Marco Maciel es vocalista y bajista del
grupo de música Electroshock. Tiene 33 años de edad y es de nacionalidad
argentina, pero reside en Santa Cruz Bolivia. Entre sus hobbies favoritos están
practicar fútbol, cocinar, leer y ver películas.
Al respecto de su carrera musical Marco
Macierl nos dice:
Empecé con la música, porque mi viejo tenía
una guitarra en su casa que él mismo la había fabricado en un taller de
luthería. Además, él también tocaba el bajo en una banda que yo siempre
escuchaba de chico. Aprendí a tocar en la guitarra que hizo mi viejo, y me di
cuenta que tenía oído para la música, después de un tiempo a mis 11 años empecé
a sacar canciones solo.
El primer tema que hice fue en conjunto con
un amigo de la primera banda que formé cuando tenía 14 años, la banda se
llamaba “Personajes”. Y la canción tenía el nombre de “la oxigenada”, que habla
de una chica que se oxigenó el pelo para estar rubia, la letra era bastante
graciosa.
Me identifico con artistas como Paul
McCartney y Sting, porque cantan y tocan el bajo que no es tan común en las
bandas de rock, además me gusta mucho su estilo. Pero Los Beatles son mi banda
favorita.
Me parece que Cochabamba es una plaza muy
importante en el rock nacional, el público es increíble y es de las ciudades
donde más se mueve este tipo de eventos. Espero que año tras año siga creciendo
y sigamos participando.
GRILLO VILLEGAS
El Grillo Villegas marco una presencia
notoria este 2017 en los diferentes escenarios del país donde se presentó.
Diecisiete presentaciones en teatros repletos de seguidores en 7 ciudades del
país fueron parte de esta gira que marcó el retorno del Grillo a los
escenarios.
Sobre su último material discográfico, Grillo
indicó que tiene una propuesta armónica
mucho más compleja que la que manejaba con Llegas, además señaló que la estructura narrativa de las canciones es
distinta, es decir, sin repeticiones de partes y extirpando el estribillo.
“La propuesta de este álbum es un poco arriesgada, yo lo definiría como una
extirpación del estribillo y de la forma musical popular- tradicional. Por
supuesto, no canta ninguna mujer y hay
muchos arreglos de armonías vocales, entre tres voces y cuatro voces”,
explicó en una entrevista en julio pasado.
El equipo completo que acompaña a este
músico en la gira está formado por Ramon Rocha (guitarra, voces), Peque
Gutierrez (bajo), Daniel Subirana (batería), Heber Peredo (piano), Joe Salinas
(luces), Andrés Martinez (sonido), Luis Aranda (visuales y pantallas), Daniel
Rosales (manager de escenario).
OCTAVIA
Octavia
es una banda de rock que tiene sabor boliviano, su música refleja la
vivencia del ciudadano moderno en medio de una constante mezcla de culturas,
adopta distintos lenguajes del rock y los matiza con ritmos y sonidos nativos;
de este modo se logra algo muy diferente a lo conocido en el género fusión
Omar Gonzales, voz principal de Octavia
Octavia este 2017 hizo muchas
presentaciones por el país, pero una de las mas destacadas la brindo en el
teatero al aire libre de la ciudad de La Paz, junto a los ya conocidos Milton
Cortez, BonnyLovy y Ch’ilaJatun.
RilverHerbas, organizador del concierto al
respecto menciona: "Decidimos organizar el festival porque creemos que los
bolivianos no apoyan el talento nacional”
Según Herbas, otro de los objetivos del show es
ofrecer un espacio para que los
artistas bolivianos compartan su música con el público. En su primera versión,
el encuentro reunirá a artistas de diferentes géneros y generaciones.
"Tenemos también representantes de varios departamentos de Bolivia.
Queremos mostrar nuestra diversidad”, contó.
El
concierto durará más de tres horas y media. Según el organizador, aún se define
el cronograma de ingreso de los artistas. "Habrá colaboraciones. La idea
es que compartan el escenario”, dijo.
KARLOZ DE LA TORRE
Karloz de la Torre es un nuevo cantante
cochabambino, quien ha demostrado tener bastante talento para la composición, que junto a su banda "Los del fin del mundo" van presentándose por todo el pais.
A continuación Karloz habla un poco de su
carrera: Creo que empecé con la música escuchándola, si bien cantaba desde muy
chico en los festivales de colegio, escucharla es la clave. Mi mamá nos hacía
dormir escuchando música clásica como Los Beatles, Sui Generis, Almendras y
siempre que pienso en algún momento de mi vida lo puedo asociar a alguna
canción o música. Así que calculo que no he empezado con la música, la música
empezó conmigo prácticamente desde la cuna.
Tengo dos hijos, un niño de siete y una
niña de cinco, y ellos se llevan gran parte de mi tiempo. También soy profesor
de matemáticas en la universidad, yo estudié ingeniería matemática. Todos
piensan que soy un profe de mate que tiene como hobby la música, pero yo estoy
convencido que es al revés.
En septiembre tocamos en el festival Valle
del Rock. Nosotros éramos el número que cerrábamos el festival. Cuando subimos
al escenario para la última canción, “Canciones todavía”, miré al público y
dije, suban todos los que quieran, y entonces sube mucha gente, mucha más de lo
que podía soportar el escenario y cuando empezamos a tocar la canción la gente
empieza a saltar, el escenario comenzó a vibrar de una manera que me dio miedo,
tuve que parar la música para pedirles que no saltaran y terminamos la canción
con todos en el escenario. Pienso que los dioses del rock and roll nos ayudaron
para que no suceda ningún accidente.
Este año quisiera grabar el tercer disco,
definitivamente quiero hacerlo porque creo que las canciones nuevas merecen ser
grabadas además de que están muy buenas (ríe) sin querer sonar pedante,
simplemente que de verdad creo en ellas.
DOBLE A
La agrupacion Doble A, este 2017 presento
interesantes propuestas musicales. Alejandro Apodaca, el líder de esta banda
nos indica: Nos dimos un gustito saliéndonos del molde acerca del nuevo corte
de la banda titulado Androginia, que hoy fue lanzado en las redes sociales
junto al videoclip del tema.
La canción, que forma parte del nuevo disco
de la banda No se gana pero se goza, pronto a lanzarse, es una pieza romántica
que mezcla el reggae con algunos toques de pop.
El video clip fue filmado en Samaipata y
dirigido por Eduardo Aguilera, tiene como protagonista a la modelo Eliana
González, además de otros personajes que aparecen en las imágenes, como la
actriz Malena Orías y el mismo Apodaca.
“Estamos felices. Agradecemos infinitamente
a cada una de las personas que colaboraron en su realización”, señaló el músico
local.
Alejandro Apodaca, director de Doble A
Luego de Sin Frenos (2012) y La Prioridad
(2015), el grupo integrado por Alejandro Apodaca (voz) Erick García (batería), Junior Melgar
(bajo) y Daniel Ramos (guitarra), pretende demostrar que la música ofrece una
amplitud de posibilidades en estos días, por ello no se estancan en un estilo
sino que hacen de la diversidad su marca.
MARCOS TABERA
Marcos es un cantante paceño talentosísimo
que comenzó su trayectoria a principios de los '80, con Latinoamérica, un grupo
que desgranaba ritmos populares de todos los rincones de la región, y que
siempre pasea la musica boliviana entre los Estados Unidos y Bolivia.
Para hablarles un poco de su trayectoria
mencionaremos queen 1983, el legendario grupo Khonlaya, uno de los precursores
de la llamada "fusión", ésa que se atrevió a mezclar el rock clásico
con la música de Los Andes, lo invitó a ser su primer vocalista (lo cual era
mucho, pues Khonlaya se había caracterizado hasta entonces por su apuesta a lo
instrumental), y grabó con ellos la primera versión del que luego sería su
único disco, "Expreso". Dos años después, Marcos fue a pasear su voz
por un tiempo a Buenos Aires, donde participó en el famoso festival de la
canción de radio Mitre, y ganó como mejor cantante. Creo que fue el único
boliviano en ganar ese competidísimo concurso.
Para finales de la década, Marcos volvió al
país, grabó, como quien dice "a modo de ver qué pasa", un disquito de
cuatro canciones, con covers de Supertramp y Air Suplay, y terminó abriéndoles
el show a los australianos en el estadio Siles, ante unas 10.000 personas.
Un poco después, las vueltas de la vida lo
llevaron a Nueva York, donde se quedó desde entonces. Allí grabó cuatro discos,
entre los que se incluye el último, "El inmortal", producido mitad en
Nueva York, con el charango del mismísimo Eddy Navia, y mitad en los estudios
Proaudio de La Paz, con el maestro Oscar García a la cabeza. Y allí también
compuso su hermosa morenada "Qué viva mi La Paz", que se convirtió,
en 2009, en la canción oficial del bicentenario paceño.
El Inmortal fue presentado el viernes 30 en
el cine 16 de julio, después de tantísimos años. Pero no sólo eso. Fue también
un reencuentro con los músicos de Khonlaya y del grupo Sobrevigencia, que se
han sumado a la reunión, junto al vocalista David Portillo (ex Savia Nueva,
entre otros pergaminos) y el teclado charlyniano de Freddy Mendizábal, además
de otros invitados de lujo. Un verdadero encuentro de rock-folk fusión, con 15
grandes músicos en escena y un Marcos Tabera que merece nuestro respeto,
aprecio y apoyo.
Con una interpretación única, gracias a la
fusión de armonías, ritmos, acordes e instrumentos, esta remozada versión
mantiene la esencia original de esta canción, pero con una nueva fuerza,
gracias al trabajo conjunto de los músicos que conforman Alterandino a la
cabeza de Tabera, quien actualmente radica en Nueva York.
MAMMUT
Mammut este 2017 tuvo el lanzamiento de su
primer sencillo, “Trance”, para dar paso el próximo 3 de noviembre al lanzamiento
oficial de “Errante”, a través de todas las plataformas digitales.
Con este trabajo, Mammut retorna a los
escenarios luego de casi tres años, retorno que incluyo conciertos en Buenos
Aires (Argentina) y su presentación en el Cosquín Rock Bolivia 2017.
“Errante” es el segundo trabajo de Mammut
producido de forma independiente. La producción fue mezclada por Ben Rice en
Degrawsound Studio Nueva York (Estados Unidos) y masterizado en ClioMastering
en Santiago de Chile. Se trata de su cuarta producción, después de “Mammut”
(2007), “El mundo es un día gris” (2009) y “Barbarie” (2014).
Mammut se formó a principios del año 2005,
con Diego Boulocq, Mauricio Moscoso y Pablo Quiroga. Los tres fundadores e
integrantes de Mammut, fueron igualmente fundadores y parte fundamental del
grupo H3O (1998-2005), que tuvo una exitosa carrera y una importante
trascendencia en la música boliviana.
La banda viene haciendo sus presentaciones
en diferentes pubs de la ciudad los fines de semana.
En 2009, el tema “El mundo es un día gris”
fue incluido en los 40 principales de la Radio CAN, en Miami Estados Unidos.
En noviembre de 2014, la banda presentó
“Barbarie”, un EP de seis canciones enérgicas mezcladas por Ben Rice en Nueva
York, Estados Unidos, de las que el primer sencillo, titulado “Resiste”, ganó
el “Premio Nacional de Culturas Eduardo Abaroa” 2014.
EFECTO MANDARINA
Efecto Mandarina, es una de las agrupación
con mucha calidad sonora dentro de nuestro país, y este 2017 como hecho
destacable podemos mencionar que nos representaron en la hermana república de
Colombia.
La banda cuenta con cinco discos y se
encuentra promocionando el más reciente al que han llamado Frenesí con 10
canciones grabadas en estudio en Nueva York con Pablo Arraya y Andrew Gouché
como productor. En él, además del jazz fusión, involucran canciones como “No le
digas” una cueca boliviana con la letra del poeta Jaime Saenz y la melodía de
Willy Claure.
Verónica Pérez, una mujer paceña y
periodista por profesión, es la vocalista de este cuarteto creado hace casi 10
años y que entre tanto tuvieron ya la oportunidad de conocer Colombia cuando
fueron los representantes de Bolivia en el MicSur del 2016.
El primer disco de Efecto Mandarina se
llamó En Vivo, precisamente porque fue en vivo. De hecho, la mayoría de
nuestros discos son grabados en vivo. Para este primero nuestra inversión fue
súper chiquita, tal vez unos 400 dólares para que nos grabara el chico de la
consola, ni siquiera por cuatro canales, sino por dos canales, pero no nos
importó, queríamos grabar, entonces fue algo así muy bonito, rápido, y todo
eran versiones de canciones. Fue muy Amateur.
Tal vez hemos tenido un poco de suerte en
que no se le estaba prestando mucha atención al jazz acá en nuestro país, y el
hecho de que hayamos fusionado el jazz con algo más fresco, más juvenil, nos
está dando esta gran oportunidad que vivimos hoy…
Aún acá, en muchas partes, existe esa idea
errónea de que el jazz es elitista, que es para gente mayor o muy estudiada en
este tema musical, entonces nosotros al cambiar todo esto fue lo que a la gente
le gustó y por eso nos empezaron a seguir. Era algo que fue pasando y no había
alguien que estuviera haciendo lo mismo y eso nos ayudó mucho.
¿Cómo describen al público boliviano?
Bolivia es un país complicado en el que no
existe una industria musical, entonces hemos tenido que ir creando camino,
público y espacios, y crear un microcosmo alrededor de la banda. Yo creo que ha
sido algo de ambos lados, por supuesto lo que nosotros como músicos empezábamos
a descubrir con la banda y lo que el público inconscientemente estaba
esperando, entonces ha sido muy lindo y el recibimiento de la gente ha sido
increíble.
Veronica Perez, vocalista de la banda
Efecto Mandarina siempre le va a apostar a
la escenografía, a la producción, porque queremos que el público se vaya con
una linda imagen a sus casas, a sus recuerdos, por eso siempre llenamos de
mandarinas el piso, o de globos, siempre creamos un ambiente familiar, cálido, algo de lo que te acuerdes siempre y eso es
bien lindo, generas más empatía con el público. También creo que ha aportado
mucho el hecho de que los cuatro vivimos de la música, y los cuatro decidimos
tomarnos esto en serio.
¿Qué referencia musical tienen de Colombia?
Nos pareció muy grande haber podido estar
representando a Bolivia en el Micsur en Bogotá, fue una experiencia
maravillosa. Aparte, es curioso porque cuando estás en este rollo empiezas a
indagar sobre músicos que tengan un parecido con tu onda, y Monsieur Periné
había sido un referente para nosotros, siempre decíamos “qué lindo poder crecer
así con esta música” así que fue lindo saber de ellos.
Yo creo que ahora hay una ola musical de
este tipo de bandas un poco con el mismo formato y medio jazz en toda Latinoamérica,
y aunque no existe una industria que nos haya conectado de manera directa con
ellos, es lindo sentirse parte de ella.
MALDITA JAKECA
Con el estilo irreverente que los
caracteriza, los integrantes de Maldita Jakeca se preparan para desafiar los decibeles
de las radioemisoras y portales digitales con su nuevo disco Neuricidio, que
será el homenaje central de la celebración de su trabajo de 20 años proponiendo
rock desde Sucre.
Pasaron siete años para que Maldita Jakeca
vuelva a producir un disco, aunque eso sí, en 2015 sacó una canción que ganó el
premio Eduardo Abaroa, llamada Zamba Canuta, pero que no fue acompañada con un
material discográfico como el que ahora preparan y cuyo lanzamiento es
precedido por el tema “ChuquiagoMarka Registrada”, dedicado a La Paz, la ciudad
donde actualmente reside el vocalista. Sergio Arce, más conocido como el
“Conejo Arce”.
Son casi dos décadas desde que Jakeca salió
con la canción “Seropositivo” con la que obtuvo el premio nacional por el Día
Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, en 1998, y desde entonces no dejó de
marcar un estilo propio, con un tono sarcástico y en contra del sistema.
“Siempre hemos sido irreverentes, siempre,
por decirlo de una manera suave, también yo diría que es (su estilo)
contestatario porque, bueno, yo he calificado al concepto de Maldita Jakeca
como algo que no se adecúa a un establishment, siempre va a estar criticando lo
establecido”, afirma Arce al recordar –ahora como anécdota– que una temporada
la gente asumió que era parte de una línea indigenista y que incluso estaban en
línea con el partido de Gobierno actual, pero “no, diría que somos antisistema,
no estamos alineados a nadie”, aclara.
Ahora están listos para mostrar que tienen
varias cosas por decir, o en realidad, por cantar.
“Lo que queremos hacer ahora es reflejar
algunas acciones sociales y políticas del país, pero de una manera sarcástica
(…) lo que otros silban nosotros los cantamos, porque la gente habla y comenta
de estas cosas entre ellos, pero nosotros las cantamos y las decimos fuerte”,
afirma casi con devoción a la frase.
Y es que en su nuevo material hará una
crítica a la política y a temas sociales como el feminicidio, de manera
“cruda”.
“Por convicción, nosotros siempre hemos
manejado estos temas sociales y me parece que la característica de Jakeca
siempre ha sido decir las cosas de frente, sin pelos en la lengua y eso a veces
perturba; me parece que hay que usar este mecanismo para hablar de un tema que
es tan preocupante y que no hay que disfrazarlo, no hay que maquillarlo ni
hablar con eufemismos o suavemente”.
El disco estará listo ya este año y para
eso, la Jakeca está de vuelta con un equipo rearticulado con anteriores
integrantes como Rodrigo Alarcón, que vuelve de Estados Unidos donde se fue a
residir, el baterista sucrense Freddy García, el guitarrista Juan José Orihuela
y Gustavo Hevia, que estará cantando junto al Conejo.
Aunque todavía no se sabe el precio del
nuevo material de Maldita Jakeca, Arce asegura que será accesible como sucede
siempre que preparan uno nuevo.
Para 2018, Arce tiene la idea de que el
reencuentro de integrantes de la banda sea de al menos tres generaciones, de
las que la mayoría vive en La Paz y algunos en Santa Cruz.
Por ahora, el equipo reorganizado trabaja a
todo ritmo para el nuevo material que será un EP (extended play), es decir un
disco de duración extendida, que tendrá como tapa un diseño original y
creativo, como suele caracterizar a los artes elegidos en cada producción del
grupo.
Si bien su reciente tema, ChuquiagoMarka es
un homenaje a La Paz, Maldita Jakeca busca que se difunda en todo el país y
cuente con la participación de la gente. Es así que lanzó una convocatoria
abierta a todos sus seguidores –y a los que no también–, para que envíen fotos
propias de La Paz para hacerlas parte de su videclip.
Las imágenes serán unidas en forma de
collage y difundidas en los programas musicales especializados, contados por
cierto, afirma Arce.
La propuesta está publicada en su página de
Facebook, y los interesados en aportar al video de ChuquiagoMarka pueden mandar
las imágenes a una dirección habilitada en la Casa de la Cultura de La Paz.
El tema fue lanzado el pasado 13 de marzo y
se difunde en algunas radios, portales online y redes sociales.
RANTES
Luego de una pausa de casi seis meses, la
agrupación rockera "Rantés" de la ciudad de La Paz, vuelve al
espectro musical con su tema titulado "Si queda alguien" que es el
segundo corte del disco denominado "Índigo Maléfico" sexta producción
del conjunto que tiene una trayectoria de 18 años impulsando una nueva forma de
hacer música que ellos denomina rock alterlatino.
"Índigo Maléfico" es el sexto
disco de la agrupación paceña Rantés, que fue presentado en agosto de la
gestión pasada, el mismo consta de 10 temas originales propios del grupo paceño
donde en principio se dedicaron a promocionar el tema "Toronjil" que
llegó hasta las primeras ubicaciones en radioemisoras especializadas en
difundir este formato de música a principios de este año.
Luego de ello la agrupación tuvo una pausa
que se extendió por casi medio año, a pesar de que no se conocen los motivos
exactos, nuevamente Rantés vuelve al espectro musical promocionando a nivel
nacional el segundo corte de su sexto disco titulado "Si queda
alguien", cuya letra promete causar un revuelo en los medios pues conlleva
una temática especial dedicada a las comunidades de Gays, Lesbianas, Bisexuales
y Transexuales (GLBT) de Bolivia.
Según la nota de prensa difundida por la
agrupación, en la canción se narra la transformación de una persona que nace
con una determinada orientación sexual, pero en el transcurrir de su vida va
descubriendo nuevas preferencias y va formando otra identidad de su ser.
El nombre de Rantés proviene de una
película argentina de nombre "Hombre mirando al Sudoeste", donde el
personaje principal tiene ese nombre, quien aparece de la nada en un
psiquiátrico bajo la idea de que era un extraterrestre.
Hasta la fecha Rantés grabó seis discos: Cuentos
bizarros, Túneles, Antídoto, Perros, El Egocentro e Índigo Maléfico, cuenta con
una trayectoria de 18 años, fue fundada por los hermanos Juan Pablo y Álvaro
Gaviota y las letras de sus canciones están abocadas a enfocar temas del
cotidiano vivir que uno puede encontrar por las calles de la ciudad.
WALKMAN
Walkman es una banda paceña, y es uno de
los integrantes: Gigio Díaz, quien comenta sobre las actividades de la banda: Me
encantaría comentar un poco sobre el trabajo actual de Walkman, una banda a la
que he puesto todo mi amor y mi entrega en estos últimos 3 años. Los mal
llamados “proyectos” son, para mí, trabajo, y estoy orgulloso de hacer Rock en
este país con sus sostenidos y bemoles.
Actualmente nos encontramos grabando el
segundo disco de la banda, que comprenderá 9 canciones, las mismas que las
estamos grabando en Fuerte! Audio. Hacer un segundo disco es vital para
nosotros, ya que hemos cambiado un poco el line up de la banda y tenemos nuevo
bajista y nueva baterista.
En el bajo está Hugo Arce, que empezó a
tocar con nosotros a principios del 2017. Es un bajista muy experimentado que
viene de reconocidos grupos como Libellula y Las Balas Que Vendrán. En la
batería tenemos a Gabby Lima, que llegó súper recomendada por su maestro, Eddy
Chuquimia. Gabby está en la banda desde fines del año pasado, y somos su
primera banda formal.
Con estos cambios decidimos grabar un
segundo disco para que la banda, como colectivo, no se sienta ajena a la música que tocamos en vivo. Por el momento no tenemos nombre del segundo disco, pero le pusimos como título el símbolo de pausa (II) de los
reproductores de cassettes, que a su vez parece un número 2 en romanos.
Joaquina es la fuerza rockera de la banda.
Ella ha logrado plasmar las aspiraciones de la banda con su voz y despliegue
escénico. Lo cierto es que con una cantante de la talla de Joaquina delante de
la banda, todo se hace más simple, es solo concentrarse en la música, ya que
sabes que el show lo hace ella.
Es una
rockstar, de esas que nacen iluminadas como pocas en Bolivia.
Y bueno, detrás de ella tenemos a Juampi
Barbosa, que es un virtuoso de la guitarra, al igual que Hugo Arce, que le
sobran argumentos a la hora de tocar el bajo. Y cierra todo esto Gabby Lima,
con una fuerza y entrega al ritmo que son esenciales.
Sí, la meta es cada vez ser más
profesionales, inclusivos y colaborativos. Un disco, desde mi punto de vista,
tiene que ser un trabajo colectivo, y en ese espíritu dejar egos afuera y
servir a la música. Al final, la música es lo más importante, estamos en esto
por ella y únicamente ella.
La Paz es todo y mucho más de lo que yo
veía desde Oruro, cuando era adolescente. La Paz era la Meca del Rock nacional.
Hoy por hoy sigue siendo así, es impresionante la cantidad de producción
cultural que hay acá.
Es cierto que hay voces que se quejan de la
falta de espacios, y es cierto, pero no es la falta de espacios a mi parecer,
es la cantidad de oferta cultural, que a mí, como un orureño que ve un poco las
cosas de fuera, me parece alucinante y tan saludable que haya tanto de donde
escoger.
Colectivos musicales que vas germinando
desde Los Amigos de Harry, Rocktrotters y ahora Walkman. ¿Qué te ofrece la
experiencia real de estos 20 años?
Yo me quedo con toda la gente con la que he
compartido música, desde intercambiar cassettes de Metal en las gradas de
correos hasta grabar con músicos de Jazz, Reggae, Metal, Hip Hop y Folklore.
Estos más de 20 años que vivo y trabajo en La Paz me han dado mucha música,
amigos y una esposa maravillosa que apoya mi trabajo y sueños.
¿Habrá fusión Rock y Folclórica en tu nuevo
disco? Vienes de la Tierra del Carnaval.
Tengo un lindo invitado en el segundo
disco, Kicho Jiménez de Wara. Hicimos una canción para que luzca sus poderoso
vientos!
En los 90’s éramos raros y freaks. Ahora en
este milenio somos los que vinimos a ser, ¿cómo ves a futuro?
Soy un optimista porque veo el pasado y lo
que recuerdo es que antes todo era más difícil, era más difícil conseguir
cómplices en tus aspiraciones musicales, era más difícil encontrar un lugar
donde ensayar, era más difícil grabar tus demos, era más difícil encontrar un
estudio donde grabar tu disco, era más difícil encontrar alguien que quiera
difundir tu música, y era más difícil poder tocar tu música.
Ahora todo es más sencillo y eso me dice
que en el futuro la tendencia no cambiará, más bien será más abierta para
todos, y por ende será más sencillo hacer lo que uno ama hacer.
Mi
emoción y admiración, crecimiento
y respeto.
Hemos crecido juntos, hermano, en
diferentes corrientes pero hacia el mismo caudal.
¿Algunas recetas en particular para los
fans?
Apoya a tu banda de curso, a tu banda de
colegio, a tu banda de barrio, a tu banda de ciudad y a tu banda de país. TODOS
empezamos igual, todos empezamos en los eventos de colegio. El apoyo a la
producción nacional es vital.
WARA
Wara es una banda de rock fusión y que este
2017 dio muchas presentación por todo el país, y precisamente una de esas presentaciones se dio
en homenaje a la fundación de la ciudad de La Paz, el viernes 20 de octubre, en
el Teatro 16 de Julio.
El grupo, liderado por Dante Uzquiano y
George Cronembold, retomó la misión y visión con la que nació Wara en 1973, con
una línea direccional conformada por la música nativa, el folclore tradicional,
la música de proyección folclórica y la música fusión.
Dante Uzquiano, voz icono de Wara, dijo
sentirse muy feliz por este evento. “Va a ser una nueva sensación, una nueva
vivencia por el lugar y la fecha. Creo que la gente va a estar con el ambiente
festivo, vamos a salir bailando del teatro”, manifestó el cantante.
Al respecto Dante Uzquiano menciona: Hemos
escogido esta fecha porque queremos festejar la fundación de nuestra querida La
Paz con canciones como Collita, Aymara e Illimani. Estos temas tienen que
entrar de cajón porque son emblemáticos de la ciudad.
En esta ocasión se tuvo como invitado al grupo
autóctono Suma, es uno de los mejores, ya hemos tenido la oportunidad de
trabajar con sus integrantes y ahora están totalmente renovados. Junto a ellos
estará el ballet Rememoranzas. Luego también tendremos la presencia de
AnubisUzquiano, hijo de Dante, que es la revelación del momento para las nuevas
generaciones. Tenemos música nueva que queremos presentarla junto a nuestro
repertorio. Lo más lindo también es que vamos a presentar temas nuevos, de mi
autoría, que están incluidos en la grabación que tenemos en diciembre en la
empresa Discolandia. Ya casi todo está listo, en el concierto de este viernes
20 no queremos dar todo, sólo será una picadita de algunos temas para dar a
conocer las obras que estamos presentando. Aparte de eso, debo destacar que
estamos buscando la música antigua del acervo nacional. Y a Dios gracias,
estamos muy felices y satisfechos de cómo se está armando este disco, que
vendrá a ser el verdadero “Kimsaqallcu”, el número ocho de la obra “Ahora me
has de encontrar”.
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