lunes, 25 de diciembre de 2017

ROCK BOLIVIANO - NOTICIAS 2017


ROCK BOLIVIANO  - NOTICIAS 2017



Este 2017 fue sin duda un año importante y con muchas actividades dentro del contexto del rock y del pop nacional. Muchas bandas nacionales han realizado sin duda un trabajo destacable en la producción y difusión de sus proyectos musicales.
A continuación vamos a mencionar un poco a manera de compendio sobre algunas actividades sobre los grupos musicales más importantes del país.

ANIMAL DE CIUDAD

                                                                        Animal de Ciudad

Este 2017 se celebran los diez años de trabajo de la banda cruceña de Rock pop y Funk: Animal de ciudad, una agrupación liderada por Ronaldo Vaca Pereira, y que en sus letras utilizan liricas con temática urbana y social. Como un hecho destacable podemos mencionar que esta banda fue a realizar algunas presentaciones a México, representando muy bien al país.
                                         
                                                 Ronaldo Vaca, líder de la banda

Animal de ciudad fue uno de los grupos que participo en el festival Cosquin 2017. Esta banda nace el año 2007 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Fusiona el funk, el rock y el pop entre otros géneros. La banda cuenta con cinco trabajos discográficos editados: Experimento ConFusión (2007), Animal de Ciudad en Vivo (2011), Quemar X Quemar (2013), Memorias del Futuro (EP 2014) y Aprieta el Botón (2015). Sus integrantes son Ronaldo VPR (voz y guitarras), Julio Rodríguez (bajo), Julio Molina (batería) y Nicolás Moyano (guitarras y coros). Actualmente es considerada una de las bandas con mayor proyección nacional e internacional en Bolivia.







LA LOGIA

 La Logia

La Logia es una de las agrupaciones más representativas dentro del Rock Nacional, según ellos enmarcada dentro del género “Rock chicha”. Su líder Pepe Jose Alberto explica el porqué esta agrupación tiene muchos seguidores de la siguiente manera:
“Muchos nos preguntan por que La Logia arrastra tanta gente. Me puse a pensar y me di cuenta de que los llokallas somos hartos nada mas; nosotros somos una banda de llokallas que hacemos música para llokallas, asi de simple.”
La Logia particularmente es muy reconocida en su ciudad natal: Sucre.
Este 2017 esta banda logra poner en escena una presentación muy particular, ya que se trato de un concierto fusión. La palabra “fusión” es mezquina para expresar lo vivido anoche por el público, que repletó el Teatro Gran Mariscal, después de gozar de una vibrante hora y media de espectáculo. Lo del grupo La Logia y la Comunidad Nayjama, más el acompañamiento del Ballet Capezio y Yana Teatro, fue comunión.
La propuesta, denominada “El Indio Migrante”, terminó siendo un digno homenaje al campesino que, con su cultura a cuestas, se instala en la ciudad.
Más de 30 artistas en el escenario, 14 temas musicales (algunos inéditos) y un público encendido redondearon una noche (casi) perfecta para un show que había comenzado con una hora de retraso. Pero el frío no pudo con los espectadores.

                                    
Pepe Jose Alberto director de La Logia

José “Pepe” Alberto Morales y Gonzalo “Cachito” Negrón, líderes de La Logia y Nayjama, respectivamente, demostraron que la idea de fusionarse, pergeñada por otro músico de nivel internacional, Marcelo Murillo, no era descabellada. Las zampoñas y los bombos no desentonaron para nada con el eléctrico “rock chicha”, y viceversa.
Aunque no hubo bis (pese al entusiasta pedido de los seguidores de la banda del “Pepe”), la espera y las filas tempraneras para obtener una taquilla valieron la pena. La sola reivindicación de lo autóctono en un escenario emblemático —y, ayer, colmado— como el Mariscal, ya pagaban la elección dentro de un menú del Festival de la Cultura que está variado y, en general, sabroso.
Desde el sonido envolvente de “Pienso en ti”, “El beso” (que Yana Teatro representó con un acalorado beso entre mujeres), “Carnaval”, pasando por “Mío” (que ensalza la identidad), hasta el momento de inflexión con “Indio migrante” y “El principio y el final” (euforia total), la fiesta terminó con el popular “Juancito Pinto”.
Nayjama tuvo sus propios momentos estelares, con el ritmo cadencioso y monótono pero nunca por esto menos emotivo. Al grupo de “Cachito” le nace desde el pecho el sonido del indio y sus aires constantes entrañan un respeto único por las culturas ancestrales. “Ama sua, ama quella, ama llulla”, reclamaron anoche los integrantes de la Comunidad en escena.
No fue música, baile y teatro vacío lo que hubo ayer. También mensaje de contenido político y social. Con el desenfado habitual del cantante de La Logia, exigió en dos oportunidades “¡que liberen a los detenidos de Achacachi!”; pidió “por el TIPNIS, que jamás entren las transnacionales”, y, finalmente, “entrada libre a la Universidad”. Todo esto celebrado por el público.

  
GRILLO VILLEGAS


El Grillo Villegas marco una presencia notoria este 2017 en los diferentes escenarios del país donde se presentó. Diecisiete presentaciones en teatros repletos de seguidores en 7 ciudades del país fueron parte de esta gira que marcó el retorno del Grillo a los escenarios.
 Sobre su último material discográfico, Grillo indicó que tiene  una propuesta armónica mucho más compleja que la que manejaba con Llegas, además señaló que  la estructura narrativa de las canciones es distinta, es decir, sin repeticiones de partes y extirpando  el estribillo.
“La propuesta de este álbum es un poco  arriesgada, yo lo definiría como una extirpación  del estribillo y  de la forma musical popular- tradicional. Por supuesto, no canta ninguna mujer y hay  muchos arreglos de armonías vocales, entre tres voces y cuatro voces”, explicó en una entrevista en julio pasado.
El equipo completo que acompaña a este músico en la gira está formado por Ramon Rocha (guitarra, voces), Peque Gutierrez (bajo), Daniel Subirana (batería), Heber Peredo (piano), Joe Salinas (luces), Andrés Martinez (sonido), Luis Aranda (visuales y pantallas), Daniel Rosales (manager de escenario).




FACTICO
 
Factico en una de sus presentaciones



Factico, es una banda chuquisaqueña dentro del género rock pop, una agrupación que ya cuenta con cinco años de vida, y sus producciones fueron presentadas no solo en Bolivia, también Brasil, Chile y Colombia, paises que son visitados por esta  banda periódicamente; y en el mes de septiembre publicaron un nuevo CD titulado: La Iguana. El mismo es un disco que contiene diez temas, donde se perciben algunas tendencias de ritmos caribeños. Este trabajo musical es algo distinto al anterior, podríamos   decir que se aleja un poco del rock y experimenta con otros estilos. Como una particularidad de su último trabajo, mencionamos que incluyeron una canción que es de autoría del célebre Gonzalo Hermosa, director del afamado grupo boliviano Los Kjarkas. Este disco está siendo difundido no solo en el país, sino también en la región norte y centro de la Republica de Chile, y el mismo llego  a provocar diversas opiniones,  por un lado la gente que gusta de esta banda boliviana y por otro lado la censura en algunos medios radiales porque en sus letras se menciona algunas drogas ilícitas aunque no en una forma que fomente el consumo. Desde aquí se puede DESCARGAR uno de sus discos

                      
Erland Chavez, voz principal de la banda

Erland Chávez y Renato Flores, quienes son los compositores de esta agrupación indicaron que están planificando para los posteriores meses incursionar dentro del mercado argentino ya que por alla la industria del rock es muy grande.


ELECTROSHOCK

 


Electroshock es una banda de rock-pop de Tarija (Bolivia) que se formó en abril de 2008 y está integrada por Esteban Zamora, Marco Maciel y Daniel Subirana. Sus tres integrantes formaron parte de numerosas bandas de rock con una trayectoria individual de más de 10 años.

Tras un año en su pueblo natal, la banda se trasladó a la ciudad de La Paz (Sede de gobierno y epicentro del rock nacional) con el propósito de crecer profesionalmente.
En mayo de 2009 Electroshock editó ”Endiablado” para ser promocionado como primer corte de difusión en La Paz. En septiembre de dicho año, aún sin manager, la banda lanzó ”Nada te hace tanto mal” con un video clip producido por ‘La máquina de Sueños’ a cargo de Diego Pino.
En enero de 2010 los integrantes de la banda formaron una sociedad denominada “Electroshock Company” junto al productor televisivo Dieter Rocha Borda (Actual Manager).
En el transcurso de 18 meses residiendo en La Paz, Electroshock logró posicionarse entre los mejores grupos nacionales, presentándose en las ciudades más importantes del país y alcanzando seguidores rápidamente.
                               
                                         Marco Maciel bajista de la banda

Marco Maciel es vocalista y bajista del grupo de música Electroshock. Tiene 33 años de edad y es de nacionalidad argentina, pero reside en Santa Cruz Bolivia. Entre sus hobbies favoritos están practicar fútbol, cocinar, leer y ver películas.
Al respecto de su carrera musical Marco Macierl nos dice:
Empecé con la música, porque mi viejo tenía una guitarra en su casa que él mismo la había fabricado en un taller de luthería. Además, él también tocaba el bajo en una banda que yo siempre escuchaba de chico. Aprendí a tocar en la guitarra que hizo mi viejo, y me di cuenta que tenía oído para la música, después de un tiempo a mis 11 años empecé a sacar canciones solo.
El primer tema que hice fue en conjunto con un amigo de la primera banda que formé cuando tenía 14 años, la banda se llamaba “Personajes”. Y la canción tenía el nombre de “la oxigenada”, que habla de una chica que se oxigenó el pelo para estar rubia, la letra era bastante graciosa.
Me identifico con artistas como Paul McCartney y Sting, porque cantan y tocan el bajo que no es tan común en las bandas de rock, además me gusta mucho su estilo. Pero Los Beatles son mi banda favorita.
Me parece que Cochabamba es una plaza muy importante en el rock nacional, el público es increíble y es de las ciudades donde más se mueve este tipo de eventos. Espero que año tras año siga creciendo y sigamos participando.



GRILLO VILLEGAS


El Grillo Villegas marco una presencia notoria este 2017 en los diferentes escenarios del país donde se presentó. Diecisiete presentaciones en teatros repletos de seguidores en 7 ciudades del país fueron parte de esta gira que marcó el retorno del Grillo a los escenarios.
 Sobre su último material discográfico, Grillo indicó que tiene  una propuesta armónica mucho más compleja que la que manejaba con Llegas, además señaló que  la estructura narrativa de las canciones es distinta, es decir, sin repeticiones de partes y extirpando  el estribillo.
“La propuesta de este álbum es un poco  arriesgada, yo lo definiría como una extirpación  del estribillo y  de la forma musical popular- tradicional. Por supuesto, no canta ninguna mujer y hay  muchos arreglos de armonías vocales, entre tres voces y cuatro voces”, explicó en una entrevista en julio pasado.
El equipo completo que acompaña a este músico en la gira está formado por Ramon Rocha (guitarra, voces), Peque Gutierrez (bajo), Daniel Subirana (batería), Heber Peredo (piano), Joe Salinas (luces), Andrés Martinez (sonido), Luis Aranda (visuales y pantallas), Daniel Rosales (manager de escenario).





OCTAVIA



Octavia  es una banda de rock que tiene sabor boliviano, su música refleja la vivencia del ciudadano moderno en medio de una constante mezcla de culturas, adopta distintos lenguajes del rock y los matiza con ritmos y sonidos nativos; de este modo se logra algo muy diferente a lo conocido en el género fusión
Omar Gonzales, voz principal de Octavia

Octavia este 2017 hizo muchas presentaciones por el país, pero una de las mas destacadas la brindo en el teatero al aire libre de la ciudad de La Paz, junto a los ya conocidos Milton Cortez, BonnyLovy y Ch’ilaJatun.

RilverHerbas, organizador del concierto al respecto menciona: "Decidimos organizar el festival porque creemos que los bolivianos no apoyan el talento nacional”
 Según Herbas, otro de los objetivos del  show es  ofrecer un espacio  para que los artistas bolivianos compartan su música con el público. En su primera versión, el encuentro reunirá a artistas de diferentes géneros y generaciones. "Tenemos también representantes de varios departamentos de Bolivia. Queremos mostrar nuestra diversidad”, contó.
 El concierto durará más de tres horas y media. Según el organizador, aún se define el cronograma de ingreso de los artistas. "Habrá colaboraciones. La idea es que compartan el escenario”, dijo.




KARLOZ DE LA TORRE


Karloz de la Torre es un nuevo cantante cochabambino, quien ha demostrado tener bastante talento para la composición, que junto a su banda "Los del fin del mundo" van presentándose por todo el pais.
A continuación Karloz habla un poco de su carrera: Creo que empecé con la música escuchándola, si bien cantaba desde muy chico en los festivales de colegio, escucharla es la clave. Mi mamá nos hacía dormir escuchando música clásica como Los Beatles, Sui Generis, Almendras y siempre que pienso en algún momento de mi vida lo puedo asociar a alguna canción o música. Así que calculo que no he empezado con la música, la música empezó conmigo prácticamente desde la cuna.
Tengo dos hijos, un niño de siete y una niña de cinco, y ellos se llevan gran parte de mi tiempo. También soy profesor de matemáticas en la universidad, yo estudié ingeniería matemática. Todos piensan que soy un profe de mate que tiene como hobby la música, pero yo estoy convencido que es al revés.
En septiembre tocamos en el festival Valle del Rock. Nosotros éramos el número que cerrábamos el festival. Cuando subimos al escenario para la última canción, “Canciones todavía”, miré al público y dije, suban todos los que quieran, y entonces sube mucha gente, mucha más de lo que podía soportar el escenario y cuando empezamos a tocar la canción la gente empieza a saltar, el escenario comenzó a vibrar de una manera que me dio miedo, tuve que parar la música para pedirles que no saltaran y terminamos la canción con todos en el escenario. Pienso que los dioses del rock and roll nos ayudaron para que no suceda ningún accidente.
Este año quisiera grabar el tercer disco, definitivamente quiero hacerlo porque creo que las canciones nuevas merecen ser grabadas además de que están muy buenas (ríe) sin querer sonar pedante, simplemente que de verdad creo en ellas.




DOBLE A


La agrupacion Doble A, este 2017 presento interesantes propuestas musicales. Alejandro Apodaca, el líder de esta banda nos indica: Nos dimos un gustito saliéndonos del molde acerca del nuevo corte de la banda titulado Androginia, que hoy fue lanzado en las redes sociales junto al videoclip del tema.
La canción, que forma parte del nuevo disco de la banda No se gana pero se goza, pronto a lanzarse, es una pieza romántica que mezcla el reggae con algunos toques de pop.
El video clip fue filmado en Samaipata y dirigido por Eduardo Aguilera, tiene como protagonista a la modelo Eliana González, además de otros personajes que aparecen en las imágenes, como la actriz Malena Orías y el mismo Apodaca.
“Estamos felices. Agradecemos infinitamente a cada una de las personas que colaboraron en su realización”, señaló el músico local.
                                  
                                          Alejandro Apodaca, director de Doble A

Luego de Sin Frenos (2012) y La Prioridad (2015), el grupo integrado por Alejandro Apodaca  (voz) Erick García (batería), Junior Melgar (bajo) y Daniel Ramos (guitarra), pretende demostrar que la música ofrece una amplitud de posibilidades en estos días, por ello no se estancan en un estilo sino que hacen de la diversidad su marca.




MARCOS TABERA


Marcos es un cantante paceño talentosísimo que comenzó su trayectoria a principios de los '80, con Latinoamérica, un grupo que desgranaba ritmos populares de todos los rincones de la región, y que siempre pasea la musica boliviana entre los Estados Unidos y Bolivia.
Para hablarles un poco de su trayectoria mencionaremos queen 1983, el legendario grupo Khonlaya, uno de los precursores de la llamada "fusión", ésa que se atrevió a mezclar el rock clásico con la música de Los Andes, lo invitó a ser su primer vocalista (lo cual era mucho, pues Khonlaya se había caracterizado hasta entonces por su apuesta a lo instrumental), y grabó con ellos la primera versión del que luego sería su único disco, "Expreso". Dos años después, Marcos fue a pasear su voz por un tiempo a Buenos Aires, donde participó en el famoso festival de la canción de radio Mitre, y ganó como mejor cantante. Creo que fue el único boliviano en ganar ese competidísimo concurso.
Para finales de la década, Marcos volvió al país, grabó, como quien dice "a modo de ver qué pasa", un disquito de cuatro canciones, con covers de Supertramp y Air Suplay, y terminó abriéndoles el show a los australianos en el estadio Siles, ante unas 10.000 personas.
Un poco después, las vueltas de la vida lo llevaron a Nueva York, donde se quedó desde entonces. Allí grabó cuatro discos, entre los que se incluye el último, "El inmortal", producido mitad en Nueva York, con el charango del mismísimo Eddy Navia, y mitad en los estudios Proaudio de La Paz, con el maestro Oscar García a la cabeza. Y allí también compuso su hermosa morenada "Qué viva mi La Paz", que se convirtió, en 2009, en la canción oficial del bicentenario paceño.
                          

El Inmortal fue presentado el viernes 30 en el cine 16 de julio, después de tantísimos años. Pero no sólo eso. Fue también un reencuentro con los músicos de Khonlaya y del grupo Sobrevigencia, que se han sumado a la reunión, junto al vocalista David Portillo (ex Savia Nueva, entre otros pergaminos) y el teclado charlyniano de Freddy Mendizábal, además de otros invitados de lujo. Un verdadero encuentro de rock-folk fusión, con 15 grandes músicos en escena y un Marcos Tabera que merece nuestro respeto, aprecio y apoyo.
Con una interpretación única, gracias a la fusión de armonías, ritmos, acordes e instrumentos, esta remozada versión mantiene la esencia original de esta canción, pero con una nueva fuerza, gracias al trabajo conjunto de los músicos que conforman Alterandino a la cabeza de Tabera, quien actualmente radica en Nueva York.



MAMMUT


Mammut este 2017 tuvo el lanzamiento de su primer sencillo, “Trance”, para dar paso el próximo 3 de noviembre al lanzamiento oficial de “Errante”, a través de todas las plataformas digitales.
Con este trabajo, Mammut retorna a los escenarios luego de casi tres años, retorno que incluyo conciertos en Buenos Aires (Argentina) y su presentación en el Cosquín Rock Bolivia 2017.
“Errante” es el segundo trabajo de Mammut producido de forma independiente. La producción fue mezclada por Ben Rice en Degrawsound Studio Nueva York (Estados Unidos) y masterizado en ClioMastering en Santiago de Chile. Se trata de su cuarta producción, después de “Mammut” (2007), “El mundo es un día gris” (2009) y “Barbarie” (2014).

Mammut se formó a principios del año 2005, con Diego Boulocq, Mauricio Moscoso y Pablo Quiroga. Los tres fundadores e integrantes de Mammut, fueron igualmente fundadores y parte fundamental del grupo H3O (1998-2005), que tuvo una exitosa carrera y una importante trascendencia en la música boliviana.
La banda viene haciendo sus presentaciones en diferentes pubs de la ciudad los fines de semana.
En 2009, el tema “El mundo es un día gris” fue incluido en los 40 principales de la Radio CAN, en Miami Estados Unidos.
En noviembre de 2014, la banda presentó “Barbarie”, un EP de seis canciones enérgicas mezcladas por Ben Rice en Nueva York, Estados Unidos, de las que el primer sencillo, titulado “Resiste”, ganó el “Premio Nacional de Culturas Eduardo Abaroa” 2014.



EFECTO MANDARINA



Efecto Mandarina, es una de las agrupación con mucha calidad sonora dentro de nuestro país, y este 2017 como hecho destacable podemos mencionar que nos representaron en la hermana república de Colombia.
La banda cuenta con cinco discos y se encuentra promocionando el más reciente al que han llamado Frenesí con 10 canciones grabadas en estudio en Nueva York con Pablo Arraya y Andrew Gouché como productor. En él, además del jazz fusión, involucran canciones como “No le digas” una cueca boliviana con la letra del poeta Jaime Saenz y la melodía de Willy Claure.
Verónica Pérez, una mujer paceña y periodista por profesión, es la vocalista de este cuarteto creado hace casi 10 años y que entre tanto tuvieron ya la oportunidad de conocer Colombia cuando fueron los representantes de Bolivia en el MicSur del 2016.
El primer disco de Efecto Mandarina se llamó En Vivo, precisamente porque fue en vivo. De hecho, la mayoría de nuestros discos son grabados en vivo. Para este primero nuestra inversión fue súper chiquita, tal vez unos 400 dólares para que nos grabara el chico de la consola, ni siquiera por cuatro canales, sino por dos canales, pero no nos importó, queríamos grabar, entonces fue algo así muy bonito, rápido, y todo eran versiones de canciones. Fue muy Amateur.
Tal vez hemos tenido un poco de suerte en que no se le estaba prestando mucha atención al jazz acá en nuestro país, y el hecho de que hayamos fusionado el jazz con algo más fresco, más juvenil, nos está dando esta gran oportunidad que vivimos hoy…
Aún acá, en muchas partes, existe esa idea errónea de que el jazz es elitista, que es para gente mayor o muy estudiada en este tema musical, entonces nosotros al cambiar todo esto fue lo que a la gente le gustó y por eso nos empezaron a seguir. Era algo que fue pasando y no había alguien que estuviera haciendo lo mismo y eso nos ayudó mucho.
¿Cómo describen al público boliviano?
Bolivia es un país complicado en el que no existe una industria musical, entonces hemos tenido que ir creando camino, público y espacios, y crear un microcosmo alrededor de la banda. Yo creo que ha sido algo de ambos lados, por supuesto lo que nosotros como músicos empezábamos a descubrir con la banda y lo que el público inconscientemente estaba esperando, entonces ha sido muy lindo y el recibimiento de la gente ha sido increíble.
                                       
                                        Veronica Perez, vocalista de la banda

Efecto Mandarina siempre le va a apostar a la escenografía, a la producción, porque queremos que el público se vaya con una linda imagen a sus casas, a sus recuerdos, por eso siempre llenamos de mandarinas el piso, o de globos, siempre creamos un ambiente familiar, cálido,  algo de lo que te acuerdes siempre y eso es bien lindo, generas más empatía con el público. También creo que ha aportado mucho el hecho de que los cuatro vivimos de la música, y los cuatro decidimos tomarnos esto en serio.
¿Qué referencia musical tienen de Colombia?
Nos pareció muy grande haber podido estar representando a Bolivia en el Micsur en Bogotá, fue una experiencia maravillosa. Aparte, es curioso porque cuando estás en este rollo empiezas a indagar sobre músicos que tengan un parecido con tu onda, y Monsieur Periné había sido un referente para nosotros, siempre decíamos “qué lindo poder crecer así con esta música” así que fue lindo saber de ellos.
Yo creo que ahora hay una ola musical de este tipo de bandas un poco con el mismo formato y medio jazz en toda Latinoamérica, y aunque no existe una industria que nos haya conectado de manera directa con ellos, es lindo sentirse parte de ella.





MALDITA JAKECA


Con el estilo irreverente que los caracteriza, los integrantes de Maldita Jakeca se preparan para desafiar los decibeles de las radioemisoras y portales digitales con su nuevo disco Neuricidio, que será el homenaje central de la celebración de su trabajo de 20 años proponiendo rock desde Sucre.
Pasaron siete años para que Maldita Jakeca vuelva a producir un disco, aunque eso sí, en 2015 sacó una canción que ganó el premio Eduardo Abaroa, llamada Zamba Canuta, pero que no fue acompañada con un material discográfico como el que ahora preparan y cuyo lanzamiento es precedido por el tema “ChuquiagoMarka Registrada”, dedicado a La Paz, la ciudad donde actualmente reside el vocalista. Sergio Arce, más conocido como el “Conejo Arce”.
Son casi dos décadas desde que Jakeca salió con la canción “Seropositivo” con la que obtuvo el premio nacional por el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, en 1998, y desde entonces no dejó de marcar un estilo propio, con un tono sarcástico y en contra del sistema.
“Siempre hemos sido irreverentes, siempre, por decirlo de una manera suave, también yo diría que es (su estilo) contestatario porque, bueno, yo he calificado al concepto de Maldita Jakeca como algo que no se adecúa a un establishment, siempre va a estar criticando lo establecido”, afirma Arce al recordar –ahora como anécdota– que una temporada la gente asumió que era parte de una línea indigenista y que incluso estaban en línea con el partido de Gobierno actual, pero “no, diría que somos antisistema, no estamos alineados a nadie”, aclara.
Ahora están listos para mostrar que tienen varias cosas por decir, o en realidad, por cantar.
“Lo que queremos hacer ahora es reflejar algunas acciones sociales y políticas del país, pero de una manera sarcástica (…) lo que otros silban nosotros los cantamos, porque la gente habla y comenta de estas cosas entre ellos, pero nosotros las cantamos y las decimos fuerte”, afirma casi con devoción a la frase.
Y es que en su nuevo material hará una crítica a la política y a temas sociales como el feminicidio, de manera “cruda”.
“Por convicción, nosotros siempre hemos manejado estos temas sociales y me parece que la característica de Jakeca siempre ha sido decir las cosas de frente, sin pelos en la lengua y eso a veces perturba; me parece que hay que usar este mecanismo para hablar de un tema que es tan preocupante y que no hay que disfrazarlo, no hay que maquillarlo ni hablar con eufemismos o suavemente”.
El disco estará listo ya este año y para eso, la Jakeca está de vuelta con un equipo rearticulado con anteriores integrantes como Rodrigo Alarcón, que vuelve de Estados Unidos donde se fue a residir, el baterista sucrense Freddy García, el guitarrista Juan José Orihuela y Gustavo Hevia, que estará cantando junto al Conejo.
Aunque todavía no se sabe el precio del nuevo material de Maldita Jakeca, Arce asegura que será accesible como sucede siempre que preparan uno nuevo.
Para 2018, Arce tiene la idea de que el reencuentro de integrantes de la banda sea de al menos tres generaciones, de las que la mayoría vive en La Paz y algunos en Santa Cruz.
Por ahora, el equipo reorganizado trabaja a todo ritmo para el nuevo material que será un EP (extended play), es decir un disco de duración extendida, que tendrá como tapa un diseño original y creativo, como suele caracterizar a los artes elegidos en cada producción del grupo.
Si bien su reciente tema, ChuquiagoMarka es un homenaje a La Paz, Maldita Jakeca busca que se difunda en todo el país y cuente con la participación de la gente. Es así que lanzó una convocatoria abierta a todos sus seguidores –y a los que no también–, para que envíen fotos propias de La Paz para hacerlas parte de su videclip.
Las imágenes serán unidas en forma de collage y difundidas en los programas musicales especializados, contados por cierto, afirma Arce.
La propuesta está publicada en su página de Facebook, y los interesados en aportar al video de ChuquiagoMarka pueden mandar las imágenes a una dirección habilitada en la Casa de la Cultura de La Paz.
El tema fue lanzado el pasado 13 de marzo y se difunde en algunas radios, portales online y redes sociales.




RANTES


Luego de una pausa de casi seis meses, la agrupación rockera "Rantés" de la ciudad de La Paz, vuelve al espectro musical con su tema titulado "Si queda alguien" que es el segundo corte del disco denominado "Índigo Maléfico" sexta producción del conjunto que tiene una trayectoria de 18 años impulsando una nueva forma de hacer música que ellos denomina rock alterlatino.
 "Índigo Maléfico" es el sexto disco de la agrupación paceña Rantés, que fue presentado en agosto de la gestión pasada, el mismo consta de 10 temas originales propios del grupo paceño donde en principio se dedicaron a promocionar el tema "Toronjil" que llegó hasta las primeras ubicaciones en radioemisoras especializadas en difundir este formato de música a principios de este año.
Luego de ello la agrupación tuvo una pausa que se extendió por casi medio año, a pesar de que no se conocen los motivos exactos, nuevamente Rantés vuelve al espectro musical promocionando a nivel nacional el segundo corte de su sexto disco titulado "Si queda alguien", cuya letra promete causar un revuelo en los medios pues conlleva una temática especial dedicada a las comunidades de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) de Bolivia.
 Según la nota de prensa difundida por la agrupación, en la canción se narra la transformación de una persona que nace con una determinada orientación sexual, pero en el transcurrir de su vida va descubriendo nuevas preferencias y va formando otra identidad de su ser.
 El nombre de Rantés proviene de una película argentina de nombre "Hombre mirando al Sudoeste", donde el personaje principal tiene ese nombre, quien aparece de la nada en un psiquiátrico bajo la idea de que era un extraterrestre.
 Hasta la fecha Rantés grabó seis discos: Cuentos bizarros, Túneles, Antídoto, Perros, El Egocentro e Índigo Maléfico, cuenta con una trayectoria de 18 años, fue fundada por los hermanos Juan Pablo y Álvaro Gaviota y las letras de sus canciones están abocadas a enfocar temas del cotidiano vivir que uno puede encontrar por las calles de la ciudad.



WALKMAN



Walkman es una banda paceña, y es uno de los integrantes: Gigio Díaz, quien comenta sobre las actividades de la banda: Me encantaría comentar un poco sobre el trabajo actual de Walkman, una banda a la que he puesto todo mi amor y mi entrega en estos últimos 3 años. Los mal llamados “proyectos” son, para mí, trabajo, y estoy orgulloso de hacer Rock en este país con sus sostenidos y bemoles.
Actualmente nos encontramos grabando el segundo disco de la banda, que comprenderá 9 canciones, las mismas que las estamos grabando en Fuerte! Audio. Hacer un segundo disco es vital para nosotros, ya que hemos cambiado un poco el line up de la banda y tenemos nuevo bajista y nueva baterista.
En el bajo está Hugo Arce, que empezó a tocar con nosotros a principios del 2017. Es un bajista muy experimentado que viene de reconocidos grupos como Libellula y Las Balas Que Vendrán. En la batería tenemos a Gabby Lima, que llegó súper recomendada por su maestro, Eddy Chuquimia. Gabby está en la banda desde fines del año pasado, y somos su primera banda formal.
Con estos cambios decidimos grabar un segundo disco para que la banda, como colectivo, no se sienta ajena a la música que tocamos en vivo. Por el momento no tenemos nombre del segundo disco, pero le pusimos como título el símbolo de pausa (II) de los reproductores de cassettes, que a su vez parece un número 2 en romanos.
Joaquina es la fuerza rockera de la banda. Ella ha logrado plasmar las aspiraciones de la banda con su voz y despliegue escénico. Lo cierto es que con una cantante de la talla de Joaquina delante de la banda, todo se hace más simple, es solo concentrarse en la música, ya que sabes que el show lo hace ella.
Es una  rockstar, de esas que nacen iluminadas como pocas en Bolivia.
Y bueno, detrás de ella tenemos a Juampi Barbosa, que es un virtuoso de la guitarra, al igual que Hugo Arce, que le sobran argumentos a la hora de tocar el bajo. Y cierra todo esto Gabby Lima, con una fuerza y entrega al ritmo que son esenciales.
 Sí, la meta es cada vez ser más profesionales, inclusivos y colaborativos. Un disco, desde mi punto de vista, tiene que ser un trabajo colectivo, y en ese espíritu dejar egos afuera y servir a la música. Al final, la música es lo más importante, estamos en esto por ella y únicamente ella.
La Paz es todo y mucho más de lo que yo veía desde Oruro, cuando era adolescente. La Paz era la Meca del Rock nacional. Hoy por hoy sigue siendo así, es impresionante la cantidad de producción cultural que hay acá.
Es cierto que hay voces que se quejan de la falta de espacios, y es cierto, pero no es la falta de espacios a mi parecer, es la cantidad de oferta cultural, que a mí, como un orureño que ve un poco las cosas de fuera, me parece alucinante y tan saludable que haya tanto de donde escoger.
Colectivos musicales que vas germinando desde Los Amigos de Harry, Rocktrotters y ahora Walkman. ¿Qué te ofrece la experiencia real de estos 20 años?
Yo me quedo con toda la gente con la que he compartido música, desde intercambiar cassettes de Metal en las gradas de correos hasta grabar con músicos de Jazz, Reggae, Metal, Hip Hop y Folklore. Estos más de 20 años que vivo y trabajo en La Paz me han dado mucha música, amigos y una esposa maravillosa que apoya mi trabajo y sueños.
¿Habrá fusión Rock y Folclórica en tu nuevo disco? Vienes de la Tierra del Carnaval.
Tengo un lindo invitado en el segundo disco, Kicho Jiménez de Wara. Hicimos una canción para que luzca sus poderoso vientos!
En los 90’s éramos raros y freaks. Ahora en este milenio somos los que vinimos a ser, ¿cómo ves a futuro?
Soy un optimista porque veo el pasado y lo que recuerdo es que antes todo era más difícil, era más difícil conseguir cómplices en tus aspiraciones musicales, era más difícil encontrar un lugar donde ensayar, era más difícil grabar tus demos, era más difícil encontrar un estudio donde grabar tu disco, era más difícil encontrar alguien que quiera difundir tu música, y era más difícil poder tocar tu música.
Ahora todo es más sencillo y eso me dice que en el futuro la tendencia no cambiará, más bien será más abierta para todos, y por ende será más sencillo hacer lo que uno ama hacer.
Mi  emoción  y admiración, crecimiento y respeto.
Hemos crecido juntos, hermano, en diferentes corrientes pero hacia el mismo caudal.
¿Algunas recetas en particular para los fans?
Apoya a tu banda de curso, a tu banda de colegio, a tu banda de barrio, a tu banda de ciudad y a tu banda de país. TODOS empezamos igual, todos empezamos en los eventos de colegio. El apoyo a la producción nacional es vital.



WARA



Wara es una banda de rock fusión y que este 2017 dio muchas presentación por todo el país, y  precisamente una de esas presentaciones se dio en homenaje a la fundación de la ciudad de La Paz, el viernes 20 de octubre, en el Teatro 16 de Julio.
El grupo, liderado por Dante Uzquiano y George Cronembold, retomó la misión y visión con la que nació Wara en 1973, con una línea direccional conformada por la música nativa, el folclore tradicional, la música de proyección folclórica y la música fusión.
Dante Uzquiano, voz icono de Wara, dijo sentirse muy feliz por este evento. “Va a ser una nueva sensación, una nueva vivencia por el lugar y la fecha. Creo que la gente va a estar con el ambiente festivo, vamos a salir bailando del teatro”, manifestó el cantante.
Al respecto Dante Uzquiano menciona: Hemos escogido esta fecha porque queremos festejar la fundación de nuestra querida La Paz con canciones como Collita, Aymara e Illimani. Estos temas tienen que entrar de cajón porque son emblemáticos de la ciudad.


En esta ocasión se tuvo como invitado al grupo autóctono Suma, es uno de los mejores, ya hemos tenido la oportunidad de trabajar con sus integrantes y ahora están totalmente renovados. Junto a ellos estará el ballet Rememoranzas. Luego también tendremos la presencia de AnubisUzquiano, hijo de Dante, que es la revelación del momento para las nuevas generaciones. Tenemos música nueva que queremos presentarla junto a nuestro repertorio. Lo más lindo también es que vamos a presentar temas nuevos, de mi autoría, que están incluidos en la grabación que tenemos en diciembre en la empresa Discolandia. Ya casi todo está listo, en el concierto de este viernes 20 no queremos dar todo, sólo será una picadita de algunos temas para dar a conocer las obras que estamos presentando. Aparte de eso, debo destacar que estamos buscando la música antigua del acervo nacional. Y a Dios gracias, estamos muy felices y satisfechos de cómo se está armando este disco, que vendrá a ser el verdadero “Kimsaqallcu”, el número ocho de la obra “Ahora me has de encontrar”.